e-MCOT/ Producto Conformado


Este tipo de producto en especial se caracteriza porque no esta previamente definido en Maestro de Productos sino que se genera a petición del cliente en base a un plano o bosquejo existente.

Antes de emplear sistemas de información, el vendedor debía tener en cuenta muchos aspectos para realizar una cotización.

estos aspectos estaban relacionados con

  • Cuantificar la cantidad de material a emplear, si es una lámina plana corresponde al área, pero si es un cuerpo geométrico hay que realizar el desarrollo. 
  • Cálculo del peso del material desarrollado
  • Disponibilidad de material, esto implica saber que calibres y tamaños de lámina comerciales existen en el mercado. 
  • Identificar por ejemplo si la pieza desarrollada es más grande que la lamina disponible lo que implicará que haya que realizar una soldadura o por lo menos indicarle al cliente.
  • identificar operaciones a realizar en la pieza
  • identificar factibilidad de realizar pieza, muchas veces la combinación de una operación de doblez con un determinado calibre de material no permite la correcta fabricación del material.


Cualquier error en esta apreciación de cálculo tendra consecuencias negativas para la empresa o disconformidad en el cliente.


Por tal razón, para el caso de materiales conformados se ha creado una herramienta que permita realizar la cotización de ésta teniendo en cuenta los problemas antes mencionados.


El costo del producto estará dado por la cantidad de material empleado expresado en [kg], en la cual muchas veces está asociado a desarrollo del producto y sus operaciones de mecanizado, teniendo en cuenta la capacidad instalada de  máquinas que hagan el trabajo.