Sistema e-NDICC


e-NDICC o Sistema de control de inspecciones ( Electronic Non Destructive Inspection Control Check ) es módulo de Empresas virtuales orientado a Almacenar y Manipular información relacionada a INSPECCIONES.


Esto implica manejar información operativa de la empresa que abarca aspectos administrativos y técnicos en donde diversos usuarios con diversos perfiles pueden interactuar, registrar y/o obtener información de un determinado proyecto.


La idea principal emplear una plataforma única de información que permita optimizar los diversos flujos de información, fuente de consultas y que permita una visualización rápida de indicadores.


En algunas circunstancias este interactúa con el sistema unificado de Generación de Informes (Plantilla, Matriz) la cual alimenta gran parte de datos en e-NDICC cuando se realizan inspecciones de forma clásica. Más detalles en Inspecciones clásicas


En el caso de realizar la inspección completamente en forma digital el inspector con un dispositivo móvil puede ingresar directamente los registros de sus inspecciones.


En caso de que se habilite, los mismos clientes de los proyectos pueden ver los resultados de las inspecciones.


Fig 534 Esquema general de Sistema e-NDICC.



El hecho de que esté toda la información reunida en un solo lugar y el empleo de Tecnologías de información permiten solventar una serie de inconvenientes típicos de la naturaleza de inspecciones convencionales,


Teniendo en cuenta que Toda obra/sistema/máquina que deba cumplir ciertos requisitos de calidad debe ser inspeccionada luego de su proceso de fabricación.


Existen empresas, departamentos destinados a realizar tal labor. Sin embargo, por la naturaleza propia de este trabajo, un inspector realiza una inspección en terreno, luego va  la oficina a generar reportes. Los reportes generados están orientados las inspecciones realizadas por el inspector, posteriores correcciones de elementos no conformes están presentes en otros informes.


El cliente, o dueño o interventor de la obra está interesado en saber el avance de su obra, para ello tiene a veces que revisar muchos informes (sino la totalidad). Es difícil llevar un control exhaustivo de estado de los elementos involucrados.



Por estas razones el uso de esta solución puede considerarse como la herramienta ideal para empresas que tengan un producto que deba ser inspeccionado o que realicen inspecciones y desean llevar un control eficiente y exacto de las inspecciones y del avance de una Orden de Trabajo.



e-NDICC representa la solución a tal problema, es una solución en la web que interactúa con la información entregada por inspectores. El inspector puede alimentar el sistema mediante reportes en Office (Excel y Word) y/o en tiempo real en línea mediante un teléfono inteligente.


Posee Módulos que permite controlar elementos agrupados por familias de inspecciones. El Sistema puede visualizar las siguientes familias

  • Inspecciones de estructuras de Acero, se dispone de  Trazabilidad al punto inspeccionado y control de avance
  • Inspecciones de revestimiento, se dispone de  Trazabilidad al punto inspeccionado y control de avance
  • Inspecciones a estructuras de concreto
  • Ensayos de Cilindros de concreto


La información es agrupada por Ordenes de trabajo y con ella se puede obtener

  • Control de reportes registrados
  • Control de todas las inspecciones realizadas.
  • Control de Juntas inspeccionadas.
  • Control de elementos inspeccionados.
  • Control de Elementos e inspecciones realizadas (útil para tomar decisiones de liberación del elemento)
  • Avance de una OT, en forma gráfica, por ítems y períodos, puede ser también por peso.
  • Planos interactivos
  • Registro de soldadores con su estadística de conformidades entregada por inspecciones.
  • Registro de insumos empleados (radiografía, líquidos penetrantes, partículas magnéticas)
  • Control de inspecciones no conformes, reparadas
  • Diversos tipos de reportes
  • Interacción con bitácora digital, es posible por ejemplo reflejar en un calendario inspecciones realizadas, avances , etc
  • Control de actividades de inspector.
  • Posibilidad de realizar reportes personalizados
  • Posibilidad de realizar interfaz para métricas personalizadas, es decir crear funciones personalizas con interfaz gráfica usando los datos almacenados en sistema


Con los datos ingresados al sistema, es posible

  • Liberar elementos, ya que se tiene una trazabilidad de inspecciones y calificaciones de cada punto inspeccionado. Cada elemento se puede liberar por proceso de fabricación, montaje, recubrimiento.
  • Al final del proyecto es posible crear un dossier electrónico en DVD. Así, todas las consultas dinámicas realizadas en el sistema central se traducen en páginas HTML. De especial interés es el resumen de junta inspeccionada, que entrega un resumen de WPS, soldador e inspecciones realizadas.
  • El dossier electrónico es posible complementarlo con planos interactivos, es decir de los planos es posible visualizar directamente  las juntas inspeccionadas al seleccionar una ubicación en el plano.

Es de particular interés la posibilidad de ingresar los datos en el informe virtual durante la inspección ya que inmediatamente luego de terminar esta, se puede generar el reporte. Sin tener necesidad invertir más tiempo en ir a la oficina y confeccionar un informe.

Por el hecho de estar en la nube, varios inspectores pueden trabajar en una obra/sistema al mismo tiempo y otros actores pueden ver resultados inmediatamente.